Japón



1. Ubicación geográfica: 





2.Historia de Japón: 

Es la sucesión de hechos acontecidos dentro del archipiélago japonés. Algunos de estos hechos aparecen aislados e influenciados por la naturaleza geográfica de Japón como nación insular, en tanto que otra serie de hechos, obedece a influencias foráneas como en el caso del Imperio chino, el cual definió su lenguaje, su escritura y, también, su cultura política. Asimismo, otra de las influencias foráneas fue la de origen occidental, lo que convirtió al país en una nación industrial, ejerciendo con ello una esfera de influencia y una expansión territorial sobre el área del Pacífico. No obstante, dicho expansionismo se detuvo tras la Segunda Guerra Mundial y el país se posicionó en un esquema de nación industrial con vínculos a su tradición cultural.
La aparición de los primeros habitantes humanos en el archipiélago japonés data del Paleolítico aproximadamente 35 000 años atrás.​ Entre los años 11 000 y 500 a. C. dichos habitantes desarrollaron un tipo de alfarería, llamado «Jōmon», considerada la más antigua del mundo. Posteriormente apareció una cultura conocida como «Yayoi», que utilizaba herramientas de metal y cultivaba arroz. En ella existían varios cacicazgos, aunque sobresaldría el de Yamato.​ En siglos posteriores los gobernantes de Yamato afianzaron su posición y comenzaron a expandirse por el archipiélago bajo un sistema centralizado, doblegando a las diversas tribus existentes, alegando su descendencia divina. Al mismo tiempo, el gobierno central comenzó a asimilar costumbres de Corea y de China. La rápida imposición de tradiciones foráneas produjo una tensión en la sociedad japonesa y en el año 794 la corte imperial fundó una nueva capital, Heian-kyō (actual Kioto), dando origen a una cultura propia altamente sofisticada proveniente de la aristocracia. No obstante, en las provincias el sistema centralizado fue un fracaso y se inició un proceso de privatización de tierras, dando como consecuencia un colapso de la administración pública y la ruptura del orden público. La aristocracia comenzó a necesitar la ayuda de guerreros para la protección de sus propiedades, dando origen a la clase samurái. 





3.Doctrinas religiosas:

La religión en Japón se ha visto fuertemente influida por las religiones reveladas a lo largo de la historia. El budismo, que se introdujo en el siglo VI, fue la religión más influyente hasta mediados del siglo XIX. Hoy en día la mayoría de los japoneses siguen celebrando los funerales según los ritos budistas y muchos están familiarizados con la iconografía budista, siendo algunos capaces de identificar las figuras de Amida-Butsu (Amitābha en sánscrito), Kannon-Bosatsu (Bodhisattva Avalokiteśvara en sánscrito) y Jizō-Bosatsu (Bodhisattva Ksitigarbhaen sánscrito). Más de la mitad de los ciudadanos conservan la costumbre de visitar cada año el cementerio y juntar las manos ante las tumbas de los difuntos para rezar a Buda. 
En la segunda mitad del siglo XIX el cristianismo se sumó al panorama religioso japonés con una resonancia notable. A pesar de que logró una gran repercusión en la cultura a través del sector escolar y académico, en la actualidad la comunidad cristiana tan solo representa un 1% de la población japonesa. Por otro lado, el sintoísmo ha dado lugar a distintas religiones reveladas como el tenrikyō, fundado por la campesina Nakayama Miki a mediados del siglo XIX. La mayoría de las llamadas “nuevas religiones” han recibido la influencia del sincretismo del sintoísmo con el budismo; y es que el budismo tuvo tal impacto en Japón, que resulta imposible segregarlo claramente del sintoísmo hasta mediados del siglo XIX.

El confucianismo como doctrina religiosa:
Hasta ahora hemos visto las posturas que definen la dimensión religiosa de los japoneses como irreligiosa y como naturalista. Existe otro punto de vista que plantea que los japoneses, aparentemente ajenos a la religión, tienen en realidad un estrecho contacto con una amplia variedad de “elementos casi religiosos”.
  • El seppukuharakiri o hara-kiri:

Es el ritual de suicidio japonés por desentrañamiento. El seppuku formaba parte del bushidō, el código ético de los samuráis, y se realizaba de forma voluntaria para morir con honor en lugar de caer en manos del enemigo y ser torturado, o bien como una forma de pena capital para aquellos que habían cometido serias ofensas o se habían deshonrado.
La ceremonia del seppuku es parte de un ritual más elaborado que se realiza generalmente delante de espectadores clavándose un arma corta en el abdomen, tradicionalmente un tantō, y realizando un corte de izquierda a derecha.
La práctica de seguir al amo en la muerte por medio del harakiri es conocida como oibara.



  • El Tesoro Imperial de Japón , conocido como "Los Tres Tesoros Sagrados", consisten en una espadaKusanagi no Tsurugi , una joya o collar de joyas Yasakani no Magatama  y el espejo Yata no Kagami . Representan las tres virtudes primarias de Japón: el valor (la espada), la sabiduría (el espejo) y la benevolencia (la joya). Estos elementos están conectados al ideal budista.




  • Lugares sagrados:
El monte Fuji patrimonio de la humanidad.
Recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el monte Fuji es, además de la montaña más alta de Japón, un símbolo nacional y motivo de orgullo para todos los japoneses. Localizado en las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi, a unos 130 Km. al este de Tokio, el volcán tiene una altura de 3.775,63 metros. Su forma cónica casi perfecta y su representación a lo largo de los siglos en numerosas obras artísticas japonesas lo han convertido en un símbolo nacional.
La época de escalada son los meses de julio y agosto según las condiciones meteorológicas. Existen varias rutas diferentes para llegar a la cima del volcán. Las más utilizadas en la actualidad son 4 rutas: Kawaguchiko o ruta Yoshida, Subashiri, Fujinomiya  y ruta Gotemba (御殿場). La primera es la más popular y transitada de las rutas. Existen varias 5º estaciones según la ruta elegida. Hasta la 5ª estación de todas las rutas se puede acceder en bus o tren.
Para llegar a la cima a ver el amanecer existen dos formas: empezar la ascensión por la tarde y subir toda la noche hasta llegar a la cima sobre las 4-5 de la mañana o subir hasta la 7ª u 8ª estación por la mañana、descansar unas horas y continuar el ascenso hacia las 2-3 de la mañana hasta llegar a la cima justo a tiempo para ver el amanecer. La segunda forma es más recomendable para ir acostumbrándose paulatinamente a la altura y disfrutar del camino.



KOYASAN.

Sede central de la rama budista shingon, la montaña sagrada de Koya o Koyasan , es una experiencia increíble para cualquier turista que visita el país del sol naciente. Localizada en la prefectura de Wakayama, a unos 1000 metros sobre el nivel del mar, la zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2004.
La importancia de la zona reside no únicamente en su atractivo paisajístico, sino también en su atmósfera como centro religioso y espiritual.
La rama budista shingon fue introducida en Japón por Kobo Daishi, más conocido como Kukai, en el año 805. El templo de Garan fue el primero construido en la zona por el propio Kukai a partir del año 826, después de que éste recorriera diversas partes de Japón en busca del lugar idóneo para construir un templo. A partir de ese momento el número de monasterios fue poco a poco creciendo en la zona montañosa de Koyasan, hasta los más de cien monasterios que existen en la actualidad.

Sintoísmo​ (del japonés Shinto , a veces llamado shintoísmo,​ es el nombre de la religión nativa en Japón. Se basa en la veneración de los kami o espíritus de la naturaleza. Algunos kami son locales y son conocidos como espíritus o geniosde un lugar en particular, pero otros representan objetos naturales mayores y procesos, por ejemplo, Amaterasu, la diosa del Sol.
Actualmente el sintoísmo constituye la segunda religión con mayor número de fieles de Japón, sólo superada ligeramente por el Budismo japonés. El número de practicantes varía desde los 108 millones (80% de la población en 2003) que tienen prácticas y/o influencias sintoistas hasta los 4 millones (3,3%) que lo practican regularmente y se identifican con la forma oficial del Shinto.

Animales sagrados: 
  • Ave Fénix:
  • Tortuga negra o “tortuga del norte”:



  • Dragón azure:

  • Tigre blanco:

4. Opinión personal:       

Mi opinión personal acerca de la la cultura japonesa es que es muy interesante y muy rica en mitología y historias antiguas, personalmente lo que mas me interesa es el seppukuharakiri ya que representa una muerte con honor.


Información

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Jap%C3%B3n
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Tesoros_Imperiales_de_Jap%C3%B3n
  • https://viajandoporjapon.com/tag/sitios-sagrados-japon/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Sinto%C3%ADsmo
  • https://gemapd.wordpress.com/2016/09/05/japon-cuatro-bestias-sagradas-para-cuatro-puntos-cardinales/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Babilonia

Los celtas y druidas

China